viernes, 8 de abril de 2011

Bangladesh piensa en Colombia “La democracia es disentir” Por: David Mayorga El Embajador bangladesí comparte los logros de su país y espera increment


La sonrisa es su tarjeta de presentación. Poseedor de una amabilidad sin igual, el nuevo embajador de Bangladesh en la región, Humayun Kabir, arribó a Colombia la semana pasada y presentó sus credenciales al presidente Álvaro Uribe.
A pesar de estar ubicado en el subcontinente indio, este pequeño país es un modelo en temas democráticos, ambientales y económicos. “En los últimos 18 años hemos crecido en el rango de 5,5%. El año pasado nuestra economía creció un 6,7%, y en 2008 esperamos crecer por encima del 6%”, dice el diplomático.
En medio de su visita, el Embajador bangladesí habló con El Espectador.
¿Cuál es la agenda diplomática entre Bangladesh y Colombia?
Disminuir la pobreza es un objetivo común. Con el presidente Uribe coincidimos en combatirla a través del Programa Financiero de Microcrédito. También hablamos de desafíos ecológicos.

A nivel internacional vamos por el mismo camino. Somos amigos. Trabajamos juntos en la ONU, en el Grupo de Países No Alineados, y promovemos nuestros intereses económicos comunes en el Grupo de los 77. Hay varios temas en donde Bangladesh y Colombia pueden cooperar y beneficiarse al mismo tiempo de las experiencias del otro. Podemos tener un comercio mayor, más inversión, compartir conocimientos sobre cómo enfrentar problemas sociales… En fin, tenemos varias ideas en las cuales Bangladesh y Colombia pueden trabajar juntos.

Su país ha enfrentado grandes crisis internas de todo tipo. Colombia lleva más de 50 años en conflicto interno. ¿Para usted cuál sería la solución a este problema?
Para mí es difícil decir algo sobre ese tema. Le cuento nuestra experiencia: hemos tenido inestabilidad política, pero también hemos realizado progresos significativos en el aspecto económico. Las diferencias políticas son algo natural, sobre todo en un país democrático, todo el mundo tiene su propia opinión. Pero la democracia trata sobre el disentimiento; se necesita convertirlo en formas conciliatorias, para que discutamos ciertos temas y acordemos puntos comunes.

Es lo que hacemos en Bangladesh. Somos una nación muy apasionada y creativa. Cuando surge un tema político, peleamos, discutimos y después trabajamos juntos para proteger nuestra democracia. Y esa energía se traslada al campo económico.

El conflicto en una sociedad hace parte de la vida, lo importante es saber enfrentarlo. No podemos creer que no existen diferencias ni conflictos. Lo mejor que puede hacer un país es convertirlos en un elemento positivo para construir consenso. En Bangladesh hemos trabajado en eso y hasta ahora hemos tenido éxito; creemos que Colombia también es una sociedad en evolución y que los colombianos decidirán lo mejor para ellos.

Usted participó en la desmovilización del Ejército Maoísta en Nepal. ¿Qué resultados tuvo esta iniciativa?
Nepal y Bangladesh son buenos amigos. Nepal es uno de nuestros vecinos más cercanos: nos ayudó en nuestra guerra de Independencia en 1971. Desde entonces trabajamos por promover relaciones bilaterales. Ahora está atravesando una transformación en la que el Partido Maoísta pasó de la insurgencia a la legitimidad, y en las recientes elecciones tuvo resultados impresionantes; ahora está negociando con todas las fuerzas políticas del país para formar un Gobierno.

Como país amigo, todos queremos que Nepal alcance la paz y la prosperidad. Nosotros podemos desarrollar procesos para estabilizar a Nepal, construir una democracia y un país próspero. Estamos dichosos y dispuestos a colaborar en lo que necesiten.

¿Qué se puede implementar del proceso de desmovilización nepalés en Colombia?
Cada país es único. Colombia tiene su propio orden ambiental, económico, social y político. Los colombianos deben decidir qué es lo que deben trabajar para mejorar su situación. Entre más pequeño sea un país, es más difícil aplicar sus logros en otro. Pero si se ha hecho algo bueno, se puede analizar y tomar nota para implementarlo.

El Banco de los Pobres (Gravemeen Bank) comenzó otorgando microcréditos en villas de Bangladesh. Hoy es un logro económico. ¿Qué piensa de este proceso?
Es exitoso. Ha sido reconocido como una de las mejores herramientas para combatir la pobreza y promover la paz alrededor del mundo, tanto, que en 2006 Mohammad Yunus, su creador, y el Gravemeen Bank obtuvieron el Premio Nobel de Paz.

En Bangladesh hemos sido capaces de implementar este proceso de microcrédito y sacar a muchas personas de la pobreza. Este proyecto difunde entre los pobres la confianza en la dignidad humana. Normalmente ellos no saben qué es lo mejor para su futuro, no saben qué hacer, pero el concepto del microcrédito ha probado que pueden hacer lo mejor para sí mismos y sus familias.

Algunos bancos en el mundo piensan que no se les debe prestar a los pobres…

La pobreza no puede ser una excusa para quitarle a la gente su dignidad humana y sus oportunidades. En Bangladesh tratamos de fomentar esa percepción y de darles a los pobres la capacidad y el camino para hacer milagros.
Ellos han demostrado ser cumplidos en el pago. Por experiencia puedo decirle que el 99% paga. ¿Qué más se puede pedir? Es el mejor resultado.
La economía de Bangladesh ha crecido en los últimos años. ¿Está presente Colombia en el futuro económico de su país?
La fortaleza de nuestra economía es nuestra gente. Hemos construido una sociedad abierta que crea oportunidades para todo el mundo. Cuando la gente participa en las actividades económicas, la economía tiene que crecer. Estoy seguro de que en Colombia existen las oportunidades para todo el mundo, y que en el futuro será una sociedad próspera.
Disentir, (Del lat. dissentīre).
1. intr. No ajustarse al sentir o parecer de alguien. Disiento de tu opinión.
Discrepar, (Del lat. discrepāre).
1. intr. Dicho de una cosa: Desdecir de otra, diferenciarse, ser desigual.
2. intr. Dicho de una persona: Disentir del parecer o de la conducta de otra.
Entonces, si un personaje expresa una opinión y otro propone otra diferente, ¿disiente o discrepa? En este caso debe de ser lo mismo, porque podríamos interpretar la acepción 2 que dice que discrepar es “disentir del parecer de otra persona”, o sea, lo mismo.

Disentir, como lo dice la Academia, es no ajustarse al sentir o parecer de alguien. Disiento de tu opinión. Pero disentir es también un derecho, un privilegio de la libertad. "No estoy de acuerdo con lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo" sentenció, lapidario, Voltaire, el radical.

En la normalidad democrática disentir es un lugar común. Habitualmente ocurre en el marco del diálogo y el mutuo respeto. En el Parlamento británico, por ejemplo, es una suerte de divertimento, no de agravio. Para algunas mentes mordaces, disentir es un placer; otras, más ingeniosas, lo convierten en arte y gozan, por ello, de admiración y respeto de los demás.

Disentir
por Alexis Márquez Rodríguez
domingo, 16 mayo 2004
En el artículo anterior expliqué el sentido preciso del sustantivo disidencia y advertí sobre la existencia del verbo disidir, del cual deriva. También aclaré la confusión que comúnmente se produce, por creer mucha gente que disidencia deriva, no de disidir, sino de otro verbo, disentir. Dicha confusión se origina, sin duda, porque el verbo disidir es raro, muy poco conocido y menos aún conjugado, y muchas personas no conocen su existencia. Lo cual se agrava porque no hay en nuestro idioma un vocablo derivado de disentir que designe a la persona que disiente, como existe disidente, derivado de disidir, que designa la persona que diside. Hoy quiero referirme más ampliamente al verbo disentir.

Ya vimos que disidir, derivado del latino disidere, verbo pronominal (disidir-se), es ³Separarse de la común doctrina, creencia o conducta² (DRAE). Este verbo, pues, se refiere al hecho de que una persona que, por ejemplo, apoya al gobierno de turno; milita en un partido, oficialista o de la oposición; pertenece a una agrupación cualquiera, política o no; profesa una determinada doctrina política, religiosa o de cualquier otro tipo, decide retirar su apoyo al gobierno, separarse del partido o del grupo a que pertenece, romper con la doctrina que profesaba. Para que se configure realmente la disidencia no basta con el simple acto de manifestar su retiro de apoyo o llevar a efecto la separación, sino que debe haber ruptura, desacuerdo manifiesto, repudio de la doctrina que se profesabaŠ Porque una persona puede separarse de un partido o grupo, o abandonar una posición doctrinaria por motivos de diversas índoles: por razones de salud, pongamos por caso; por desconfianza con los dirigentes; por pesimismo frente al futuro, y mantenerse al margen, y eso no puede considerarse una disidencia. El DRAE cuando registra el término disidencia la define como ³Grave desacuerdo de opiniones².

En cambio, el verbo disentir se define como ³No ajustarse al sentir o parecer de alguien. Disiento de tu opinión². Este verbo deriva del latino dissentire, que significa ³Pensar de modo diferente, ser de distinta opinión² (Diccionario Latín-Español Sopena). Se comprende mejor el significado de este verbo si se toma en cuenta que en Latín dissentire es palabra compuesta, formada por dis-, sufijo con el valor de ³separación², y sentio, que entre otras cosas equivale a yo siento, yo lo percibo de otro modo (Ibídem). O sea, que literalmente disentir significa sentir distinto, sentir diferente, sentir de otra manera. Y también estar en desacuerdo con una posición determinada.

De lo dicho, y de la práctica, se deduce que quien disiente lo hace de manera casuística o específica, y no en términos generales. En una reunión alguien disiente de una opinión, del parecer de otra u otras personas, incluso del sentir mayoritario. Pero el disentimiento no supone necesariamente ruptura con el grupo. Se disiente hoy de una posición determinada, pero mañana se puede estar de acuerdo con otras posiciones. Ahora bien, cuando la disensión o disentimiento se hace general o permanente, entonces sobreviene la disidencia. Disención y disentimiento son la acción y efecto de disentir, como disidencia lo es del verbo disidir.

jueves, 7 de abril de 2011

LIBIA


"Todos los pueblos del mundo
que han lidiado por la libertad
han exterminado al fin a sus tiranos."

Simón Bolívar


Los insurgentes libios merecen la ayuda de todos los demócratas. El coronel Gadafi es indefendible. La coalición internacional que lo ataca carece de credibilidad. No se construye una democracia con bombas extranjeras. Por ser en parte contradictorias, estas cuatro evidencias nutren cierto malestar, en particular en el seno de las izquierdas, con respecto a la operación Amanecer de la Odisea comenzada el pasado 19 de marzo.
La insurrección de las sociedades árabes constituye el mayor acontecimiento político internacional desde el derrumbe, en Europa, del socialismo autoritario de Estado en 1989. La caída del muro del Miedo en las autocracias árabes es el equivalente contemporáneo de la caída del muro de Berlín. Un auténtico terremoto mundial. Por producirse en el área de mayores reservas de hidrocarburos del planeta, y en el epicentro del "foco perturbador" del mundo (ese "arco de todas las crisis" que va de Pakistán al Sahara Occidental, pasando por Irán, Afganistán, Irak, Líbano, Palestina, Somalia, Sudán, Darfur y Sahel), su onda de expansión modifica toda la geopolítica internacional.

El Telefono


Que es un teléfono?

Es una pregunta facil de responder verdad? Pero, sabe un poco de la historia de este aparato? sabe usted en que año se inventó y quien lo hizo? sabe usted acaso como es que la voz llega desde un lugar a otro con suficiente claridad?. Pero algo mas sencillo, sabe manejarlo con la eficiencia que se debe?. Muchas de las veces vemos un telefono y decimos que es sencillo utilizarlo, solo descolgarlo y marcar verdad?, pero sabe utilizar todas las funciones que tiene? o por lo menos una mas de la que usted conoce? Si usted trabaja o pretende trabajar el telemarketing y no ha dado respuesta a estas simples preguntas, le recomiendo que lea, porque el principal soporte de un operador es la lectura sobre todo de aquello que le rodea al trabajar.

CITAS